El Dr. José Belizán ganó el premio Carlos Slim en Salud 2021


El obstetra argentino José Belizán, miembro del CIESP e investigador superior del CONICET, obtuvo el reconocimiento en la categoría “trayectoria en investigación” por sus aportes a la salud durante el embarazo. La distinción, otorgada por la Fundación Carlos Slim, reconoce a personas “cuyos trabajos han permitido la generación de soluciones innovadoras para los principales retos en materia de salud pública de la región” y cuyos resultados “han sido aplicados exitosamente, reduciendo las brechas que en materia de salud enfrentamos”.

Hace cuatro décadas Belizán observó que en el modo de preparar tortillas de maíz de los mayas (con alto contenido de calcio) estaba la clave para disminuir los casos de preeclampsia, trastorno de hipertensión que constituye la principal causa de muerte materna en el mundo. Estudió el tema y su hallazgo generó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorpore la suplementación con calcio como recomendación internacional.

Belizán recuerda: “Durante mi exilio, que se prolongó entre 1976 y 1981, tuve ocasión de trabajar en Guatemala. Me di cuenta de que, comparados con otros países de la región, la incidencia de preeclampsia era muy baja. Y más aún en las poblaciones indígenas de muy bajos recursos. Se me ocurrió que podía haber un factor en Guatemala que prevenía la aparición de esa enfermedad. Y resulta que una costumbre maya para preparar las tortillas de maíz, un alimento muy común, consiste en la cocción del maíz con agua y cal viva antes de su molienda. Eso significa que las mujeres tienen una ingesta muy alta de calcio, aunque no tomen leche. Entonces pensé que podía haber una relación inversa entre el consumo de calcio y la aparición de la hipertensión del embarazo”, explica.

Respecto al reconocimiento que le otorgó la fundación mexicana, Belizán asegura: “Fue una enorme sorpresa y también un orgullo. Estoy convencido de que la investigación en salud puede cambiar (y mejorar) la vida y la calidad de vida de las personas y el trabajo que hemos realizado sobre el calcio aporta en este sentido”.
Para acceder a un video del Dr. Belizán sobre esta distinción hacer click aquí.