El CIESP funciona dentro del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, ubicado en Ravignani 2024 (Ciudad de Buenos Aires), apoyándose en su estructura, equipamiento y recursos humanos. El IECS cuenta con instalaciones adecuadas para el correcto funcionamiento del CIESP. El edificio tiene 800 metros y cuenta con oficinas y espacios de trabajo para 50 personas, dos salas de reuniones con capacidad para 15 y 8 personas respectivamente y un aula con capacidad para 50 personas sentadas en modalidad escuela. Actualmente, por las medidas sanitarias de aislamiento social preventivo obligatorio, adaptamos nuestras actividades a la modalidad de teletrabajo,

Recursos transversales de apoyo al CIESP:

El IECS Cuenta con una unidad de manejo de datos (Unidad de Estadística, Manejo de Datos y Sistemas de Información) para proyectos de investigación del IECS. Además, brinda este servicio a instituciones o entidades que desean llevar a cabo estudios de investigación (Data Management). Las principales actividades que desarrolla son: diseño de sistemas y herramientas para la recolección de datos; servicio de mantenimiento y seguridad de los sistemas; diseño de formularios e instrumentos de medición (CRF); monitoreo y reporte de los datos (Data Monitoring); control y calidad de la información (Data Query and Quality Assurance); validaciones y doble entrada de datos para minimizar errores durante el proceso de carga de la información; procesos automáticos para la identificación de errores, su registro y posteriores resoluciones; carga de la información (Data Entry); armado de bases de datos; análisis estadístico. Esta unidad trabaja bajo los estándares internacionales de calidad (Good Clinical Practice) y ética para el diseño, la conducción, el registro y el reporte de estudios que involucran la participación de personas.

El IECS cuenta con una unidad de soporte y gestión operativa formada por un cuerpo de personal de apoyo administrativo y contable que trabaja para contribuir al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de la organización. Es una unidad transversal que sirve de apoyo para una adecuada gestión de los recursos, orientada a satisfacer los objetivos del IECS. Actualmente, apoya el desarrollo de 72 proyectos de investigación, educación y cooperación técnica basados en nuestra experiencia y ductilidad, cualidades fundamentales para comprender los recursos que se poseen, para saber encontrar los objetivos más adecuados en base a ellos y desarrollar un trabajo administrativo eficiente. Asistentes operativos, secretarias ejecutivas, asistentes contables, administradores de empresas, economistas y expertos en marketing aportan su conocimiento en esta unidad, guiados por procedimientos que sirven de base para la conducción apropiada de nuestra organización.

Centro Cochrane Argentino-IECS es un centro coordinador de la Red Cochrane Iberoamericana y centraliza otros nodos provinciales, además de desarrollar actividades de interés de la Colaboración Cochrane. La Colaboración Cochrane es una organización internacional sin fines de lucro cuyo objetivo es realizar, mantener y difundir revisiones sistemáticas y meta-análisis de la literatura médica para facilitar la toma de decisiones clínicas y sanitarias. Fue creada en 1992 en el Reino Unido y se extendió rápidamente al resto del mundo. La Red Cochrane Iberoamericana (RCIB) está conformada por centros coordinadores (también llamados centros adheridos) que se organizan según el ámbito geográfico. Cada uno de ellos impulsa activamente las actividades de la red en un área territorial concreta. Así fue como en 2000 se creó el Centro Cochrane Argentino y poco después el IECS fue designado centro colaborador en Argentina.

El Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (CESCAS) fue creado en junio de 2009. Implementa estudios de investigación y programas de capacitación en enfermedades crónicas, particularmente enfermedades cardiovasculares (ejemplos: infarto de miocardio y ACV), pulmonares (EPOC, asma, bronquitis crónica, etc.) y sus factores de riesgo tradicionales (tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial, obesidad, sedentarismo, alimentación no saludable, etc.) y nuevos  relacionados con biomarcadores, patrones dietarios y polimorfismos genéticos. Su objetivo es generar conocimiento sobre el impacto sanitario de las intervenciones y políticas necesarias para contrarrestar los efectos de las enfermedades crónicas, que constituyen una epidemia a nivel mundial.

La Unidad de Investigación Cualitativa en Salud se creó en 2017. De este modo, se formalizó un equipo de trabajo que venía realizando estudios cualitativos para diversos departamentos. En el campo de la salud hay muchas preguntas que necesitan un abordaje de investigación que intente entender, describir y a veces explicar cómo interactúan comportamientos y determinantes de la salud. Los métodos cualitativos de investigación nos permiten abordar las percepciones, creencias y actitudes de las personas frente a los problemas de salud, aspectos que no pueden alcanzarse usando exclusivamente métodos cuantitativos.

El Departamento de Calidad, Seguridad del Paciente y Gestión Clínica desarrolla diferentes proyectos de investigación a nivel nacional y regional. Las líneas de trabajo son: el manejo de cambio de conducta profesional; la implementación de intervenciones de mejora de la calidad a nivel poblacional; la adaptación y validación de instrumentos para evaluar la perspectiva del paciente en la atención; el desarrollo de paneles de indicadores para monitorear procesos de atención y la evaluación del nivel de calidad de atención en la práctica ambulatoria, entre otros. También realizan revisiones sistemáticas en temas relacionados con calidad y seguridad del paciente y análisis de impacto económico de las intervenciones relacionadas con la calidad de atención.

El Departamento de Educación del IECS fue formalmente creado en el año 2013. Tiene como propósito principal el desarrollo y seguimiento de instancias de capacitación/formación en investigación clínica y sanitaria, gestión y evaluación de programas y políticas de salud. Organiza su tarea sobre la base de brindar acompañamiento y asesoramiento pedagógico a la propuesta formativa de la Maestría en Efectividad Clínica y de los distintos cursos que componen la oferta del IECS. Además, desarrolla actividades de formación de formadoresinvestigación y de cooperación técnica.