Sobre el IECS

Es una institución académica independiente, afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, que se dedica desde hace más de una década a la investigación, la educación y la cooperación técnica en salud.

VER VIDEO INSTITUCIONAL

Busca contribuir a mejorar la eficiencia, la equidad, la calidad y la sustentabilidad de los sistemas y servicios de salud de Latinoamérica. Desea que la toma de decisiones en intervenciones clínicas, los programas y las políticas de salud estén informados y guiados por la mejor evidencia científica y económica. Trabaja activamente en promover la utilización de la evidencia científica para acortar la brecha existente entre el conocimiento disponible y la toma de decisiones.
El staff, compuesto por profesionales provenientes de las ciencias médicas, económicas y sociales aspira a que el IECS contribuya protagónicamente en el desarrollo de esta meta. Y además promueve la participación de los usuarios, pacientes y población general en la toma de decisiones sobre los cuidados de salud.

Conduce y promueve proyectos de investigación que involucran a miles de personas a nivel global. Estos proyectos comprenden investigaciones clínicas, epidemiológicas y en servicios de salud, evaluaciones de tecnología sanitarias y evaluaciones económicas, revisiones sistemáticas, estudios cualitativos e intervenciones que mejoran la calidad de atención médica y la seguridad de los pacientes.

Cuenta con financiamiento de organizaciones institucionales en salud y gobiernos de Argentina y de otros países de la región: el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos (NIH), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Fogarty Internacional, el Centro Internacional de Investigación y Empresas y organizaciones privadas. El trabajo se refleja en más de 60 publicaciones anuales indexadas en Medline y en más de doscientas evaluaciones de tecnologías sanitarias.

Los investigadores del IECS crearon y dictan los cursos de la Maestría en Efectividad Clínica, un posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires que se dicta desde 1999 y cuenta con más de 400 graduados de la Argentina y otros países.

Sus cursos y seminarios presenciales y a distancia forman profesionales especializados en temáticas referentes a la calidad y la seguridad en la atención médica, evaluación de tecnologías sanitarias, evaluaciones económicas, revisiones sistemáticas, administración en organizaciones de salud, epidemiología, bioestadística y políticas de salud.

Desarrolla actividades de cooperación con gobiernos, agencias donantes, universidades, financiadores públicos, privados y de la seguridad social, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones públicas y privadas. Apunta a diseminar en Latinoamérica los hallazgos de investigaciones en la región y a generar conocimiento que permita elevar el nivel de salud de la población.

El IECS es una institución que crece, se fortalece, se perfecciona, educa, trabaja y coopera desde Latinoamérica para el mundo.

Conocé más sobre la institución aquí.