Líneas de investigación que se desarrollan en el CIESP

El Centro trabaja en áreas prioritarias en salud en Argentina:

a) Investigación en enfermedades cardio-metabólicas, pulmonares crónicas y factores de riesgo de enfermedades crónicas
Las enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad, algunos tipos de cáncer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) dan cuenta del 70% de las causas de muerte en la Argentina. Desde la perspectiva de la salud pública, estas enfermedades se deben prevenir mediante un enfoque de riesgo, es decir, con acciones dirigidas tanto a la población general como a las poblaciones más susceptibles a desarrollar estas condiciones. Por lo tanto, la implementación de intervenciones preventivas es fundamental que esté informada por investigaciones rigurosas, de eficacia y efectividad demostrada y contextualizadas al ámbito local.

b) Evaluaciones económicas de nuevas tecnologías, programas y políticas de salud
Para lograr sistemas de salud más efectivos, eficientes y equitativos, es imprescindible poder apoyar la toma de decisiones sanitarias de manera sólida y oportuna. En ese sentido, la 67.ª Asamblea Mundial de la Salud (2014) promueve que los países incorporen en forma sistemática a la evaluación de tecnologías sanitarias en apoyo de la cobertura universal. Para lograr mejores resultados sanitarios con los recursos existentes, es necesario contar no sólo con información tradicional acerca de la eficacia de las intervenciones, sino también aspectos que incluyan la calidad de vida relacionada a la salud, los costos y el impacto en la equidad. Es por ello que estudios como las revisiones sistemáticas, los estudios de costo-efectividad o de impacto presupuestario apuntan a ser un puente entre el mundo de la investigación y el de la toma de decisiones basada en la evidencia.

c) Investigación en salud materna y perinatal
Ambas son áreas prioritarias por su significación social y carga de enfermedad que representan. La mortalidad materna en Argentina es aún cuatro veces mayor que en los países desarrollados y duplica a la de Chile y Uruguay. Es además el principal indicador de inequidad en salud en el país siendo la mortalidad en La Rioja ocho veces mayor que en la CABA en 2013. Dentro de la salud infantil y perinatal en particular el nacimiento pretérmino es la principal causa de muertes de niños menores de 5 años y la séptima condición en el ranking de carga de enfermedad en el mundo.

En las áreas prioritarias mencionadas realiza las siguientes investigaciones: