Para ampliar su contribución en el contexto del CONICET, el CIESP colabora en la generación del conocimiento, en la formación de recursos humanos y en el apoyo técnico de su experticia. El programa de desarrollo elaborado cuando nació el centro (2016), permitirá contar con una cartera de proyectos de investigación en temas prioritarios para el país y la región financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Además, contará con becarios de doctorado de CONICET capacitándose en investigación en Salud Pública y realizando sus proyectos en estas áreas prioritarias. Finalmente, uno de los objetivos es que el CIESP pueda establecer una colaboración activa con otros investigadores y Unidades Ejecutoras de CONICET, tanto en proyectos comunes de investigación, en colaboración técnica y en capacitación.

 

Generación del conocimiento

El CIESP fundamenta su trabajo en la búsqueda y detección de prioridades en salud y en generar investigaciones que aporten soluciones a dichas prioridades.  Tiene vasta experiencia y experticia en las revisiones sistemáticas de la literatura que aportan criterios rigurosos de detección de prioridades y de intervenciones para la solución de prioridades.  Asimismo, sus integrantes han realizado una larga serie de investigaciones clínicas aleatorizadas en búsqueda de intervenciones en salud, en una gran diversidad de  temas, locaciones y países. El CIESP interactuará con otros grupos de investigadores de CONICET y otras Unidades Ejecutoras lo cual permitirá a lo largo del tiempo presentar propuestas colaborativas interdisciplinarias.

 

Formación de recursos humanos

El CIESP tiene como tarea relevante crear solicitudes para becarios de doctorado de CONICET. Las líneas de investigación prioritarias para la salud pública, la experticia de los investigadores y su capacidad de mentoría harán del CIESP una Unidad Ejecutora muy atractiva para que investigadores jóvenes puedan realizar sus estudios de doctorado y post-doctorado con nosotros.

La Maestría de Efectividad Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires que conduce IECS, sumado a los becarios de IECS, provean muy probablemente un importante caudal de potenciales candidatos. El contacto con otros grupos de investigadores de CONICET, sumado a la colaboración en proyectos de investigación específica, también serán oportunidades para que profesionales jóvenes de otras disciplinas (Estadística, Epidemiología, egresados de Ciencias Exactas y Ciencias Sociales) que estén interesados en realizar doctorados con proyectos vinculados al área de salud pública encuentren en CIESP un ámbito adecuado. La Maestría  es una alternativa de capacitación atractiva para investigadores de otras disciplinas interesados en capacitarse en investigación epidemiológica y de salud pública.

 

Apoyo técnico

Otros de los puntos fuertes dentro del plan de desarrollo del CIESP es ofrecer capacitación y apoyo técnico en investigación epidemiológica, clínica y en salud pública a instituciones e investigadores del CONICET.

El CIESP está trabajando en la diseminación activa de sus ofertas de capacitación entre las demás Unidades Ejecutoras e investigadores de CONICET.

Ofreceremos también la posibilidad de diseñar programas o cursos de capacitación a medida para cubrir necesidades o requerimientos específicos. Adicionalmente, ofreceremos apoyo técnico para el diseño, conducción y análisis de proyectos de investigación de otras Unidades Ejecutoras o investigadores que pudieran estar interesados.