El Departamento de IECS que forma parte de Ciesp es el Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño (MyN)

Investigadores del departamento que son investigadores de CONICET: Gabriela Cormick, José Miguel Belizán, Fernando Althabe

Nuestro grupo tiene una amplia experiencia en el diseño, y análisis de grandes estudios prospectivos, multicéntricos de alta calidad en mujeres embarazadas en Argentina, América Latina y globalmente. Nuestro equipo ha liderado o participado en el diseño y la realización de 16 ensayos clínicos multicéntricos o estudios observacionales prospectivos en la salud materna y perinatal desde 1990. Estos estudios han incluido más de 250.000 mujeres que dieron a luz en más de 40 hospitales y 100 comunidades en varios países en desarrollo y han abordado los principales problemas de salud materna y perinatal. En los últimos 5 años el grupo ha conducido o se encuentra conduciendo los siguientes estudios de investigación:

1. Administremos Corticoides Prenatales (ACP)
El objetivo del estudio es evaluar si una intervención compleja diseñada para facilitar la administración de corticoides antenatales a mujeres con alto riesgo de parto pretérmino reduce la mortalidad neonatal. Esta Investigación clínica aleatorizada por clusters, involucra más de 100 comunidades y hospitales en Argentina, Guatemala, India, Kenya, Pakistan, y Zambia. La misma fue dirigida por el Dr Althabe y el Dr Belizán en el contexto de la Red Global para la Investigación en la Salud de las Mujeres y los Niños (NICHD’s Global Network for Women’s and Children’s Health Research).
2. Transmisión congénita de los linajes I y II de Trypanosoma cruzi
Este estudio observacional prospectivo, financiado por NIAID (NIH), tiene por objeto determinar y comparar la tasa de enfermedad de Chagas congénito del linajeTc I y Tc II del T.cruzi en regiones de Argentina, Honduras y México.
3. Programa prenatal de terapia para dejar de fumar en Argentina y Uruguay
En este estudio aleatorizado por clusters, se evaluó una intervención compleja para promover dejar de fumar durante el embarazo. Financiado por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), se llevó a cabo en 10 hospitales públicos y sus Centros de Atención Primaria de Salud en Argentina y 10 en Uruguay y enroló alrededor de 7000 mujeres.
4. El estudio de “Calcio y Preeclampsia” (CAP)
Este estudio evalúa si el suplemento de calcio antes de la concepción previene la preeclampsia en embarazos de alto riesgo. Se está llevando a cabo en Sudáfrica y Zimbabue con el patrocinio de la Fundación Gates y en tres maternidades de Argentina con el financiamiento de la OMS. El ensayo contará con la participación de 540 gestantes, 120 de Argentina.
5. Simulacros de Emergencia Obstétrica
La conducción de simulacros de emergencias obstétricas que tiene como objetivo mejorar la calidad de atención de dichas emergencias para de este modo reducir la mortalidad materna. El estudio se está implementando en países con alta mortalidad materna como Etiopía e India. La estrategia apunta a capacitar al personal de salud en la atención de emergencias de algunas de las causas más importantes de mortalidad materna: hemorragia postparto y eclampsia. Este proyecto forma parte de una iniciativa del Maternal Health Task Force, Universidad de Harvard y está financiada por la fundación Bill and Melinda Gates.
6. Preferencias de terminación del parto de las mujeres en Argentina
Este estudio descriptivo financiado por Fogarty International Center (FIC/NIH) se propuso evaluar las preferencias de las gestantes en cuanto a la forma de terminación del parto, es decir, cesárea o parto vaginal. Se enrolaron y entrevistaron a gestantes nulíparas durante el embarazo en cuatro hospitales en Buenos Aires, Argentina. Se realizó seguimiento de dichas mujeres hasta el parto para evaluar la modalidad de parto real. Reclutamos a 382 mujeres durante el embarazo.
7. Factibilidad de un ensayo controlado para evaluar los efectos a largo plazo de la cesárea electiva vs el parto vaginal en una población de nulíparas sanas. Se trata de una serie de estudios cualitativos y cuantitativos que intentan obtener información de las mujeres embarazadas y los proveedores de salud acerca de sus opiniones y la factibilidad de realizar el ensayo. Financiado por FIC/NIH.

Programas de capacitación

1. Programa de Capacitación en Investigación en Salud Materno Infantil (CISMI)
En colaboración con la Universidad de Tulane, y financiado por FIC/NIH, este programa capacitó 20 profesionales en salud de Argentina y Uruguay en la Maestría de Efectividad Clínica de la UBA, y tres profesionales en becas post-doctorales en Tulane. Finalizó en 2011.
2. Programa de Doctorado en Ciencias de la Implementación en Salud
En colaboración con la Universidad de Tulane, y financiado por FIC/NIH, este programa “sandwich” apoya a cinco profesionales de Argentina para realizar Doctorados de la UBA, con un año de entrenamiento en la Universidad de Tulane.