Investigación en Salud Materna y Perinatal

Prevención de la pre-eclampsia: suplementación preconcepcional y durante el embarazo con calcio y otros micronutrientes.
En el mundo, las enfermedades hipertensivas durante el embarazo complican alrededor de 10% de los embarazos y están entre las tres primeras causas directas de muertes maternas. Estudios epidemiológicos sugieren que la ingesta baja de calcio está asociada con la presión arterial elevada. Estamos estudiando si la suplementación con calcio antes y durante la primera mitad del embarazo reduce la incidencia de pre-eclampsia e hipertensión durante el embarazo. Este ensayo clínico financiado por la Fundación Gates y la OMS reclutará 540 mujeres en Argentina, Sudáfrica y Zimbabue, países que tienen una baja ingesta de calcio. Si se encuentra un efecto positivo, la fortificación de alimentos con calcio tendría el potencial de mejorar la salud de la población y se habrán establecido las bases para la investigación e implementación de programas de fortificación de alimentos con calcio.

Prevención de infecciones perinatales congénitas: intervenciones para mejorar detección y tratamiento de Chagas y sífilis maternas durante el embarazo.
Cerca de 1,5 millones de mujeres embarazadas están infectadas por sífilis cada año en el mundo. En Argentina, 14 mujeres embarazadas de cada mil se encuentran en esa condición. Estamos conduciendo un estudio experimental en la República Democrática de Congo y en Zambia (financiado por la Fundación Gates) para probar una intervención compleja que facilite el tamizaje de sífilis en mujeres embarazadas y el tratamiento a aquéllas infectadas. El Chagas congénito es en la actualidad la vía de transmisión de Chagas más frecuente en áreas que han controlado la transmisión vectorial. Estamos conduciendo un estudio de seguimiento de niños nacidos de mujeres infectadas con T Cruzi para evaluar la incidencia de Chagas congénito en la Pvcia de Tucumán, en un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH).

Evaluación de dispositivos para atención de partos complicados: evaluación de la factibilidad, seguridad y eficacia del Dispositivo Odón.
Las complicaciones postparto debidas a un trabajo de parto con período expulsivo prolongado incluyen complicaciones postparto como hemorragia, fiebre e infección; mayor riesgo de parto instrumental y asfixia y trauma perinatal; y mayor riesgo de lesiones vaginales y perineales. Un instrumento que permita facilitar la extracción fetal en caso de expulsivos prolongados, con menores eventos adversos que los producidos por el forceps, el vacuum o la cesárea, sería de gran importancia global. Estamos conduciendo un estudio de seguridad y factibilidad (financiado por OMS) de un nuevo dispositivo (Dispositivo Odón, desarrollado en Argentina) para asistir partos vaginales en periodo expulsivo, potencialmente más seguro y fácil de aplicar comparado con el fórceps y/o vacuum.

Calidad de atención en salud materna y perinatal: evaluación de factores asociados e intervenciones para prevenir cesáreas innecesarias.
La OMS recomienda que la tasa de cesáreas a nivel país no debiera superar el 15%. En Argentina y en otros países de la región actualmente supera el 40% con tendencia creciente. Cuáles son las consecuencias a nivel poblacional de tasas tan elevadas y el diseño y evaluación para reducir las cesáreas innecesarias son una prioridad en las líneas de investigación de nuestro grupo. Recientemente terminamos un estudio poblacional para conocer las preferencias de las mujeres acerca de la forma de terminación. Actualmente estamos conduciendo un estudio financiado por el Centro Fogarty Internacional del NIH, para conocer la factibilidad de un experimento que permita evaluar las consecuencias a largo plazo de las cesáreas electivas sin indicación médica.