Investigación en enfermedades cardio-metabólicas, pulmonares crónicas y factores de riesgo de enfermedades crónicas

Detección y seguimiento poblacional de enfermedad cardiovascular y factores de riesgo. Estudio CESCAS.
La enfermedad cardiovascular causa a nivel mundial 17.7 millones de muertes por año, pero existe poca información sobre qué sucede con esa enfermedad crónica en los países del Cono Sur. Este estudio fue diseñado con el fin de investigar la prevalencia, incidencia y distribución de la enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo en 8,000 individuos aleatorizados de la población general adulta de 2 ciudades de Argentina (Bariloche y Marcos Paz), Canelones (Uruguay), y Temuco (Chile). Esta cohorte prospectiva se encuentra en el tercer año de seguimiento y está financiada por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de estados Unidos (NHLBI)

Detección y seguimiento poblacional de enfermedad pulmonar crónica (EPOC)y factores de riesgo. Estudio PRISA.
La EPOC es la cuarta causa de muerte y discapacidad en Argentina. No se disponen de datos de prevalencia, incidencia y distribución de la EPOC en nuestro país y la región. Este estudio prospectivo de base poblacional, financiado por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de estados Unidos (NHLBI), se está realizando en 6,000 personas adultas aleatorizadas de la población general de 4 ciudades del Cono Sur de Latino América.

Evaluación de entornos urbanos obesogénicos y su correlación con estilos de vida y conductas de riesgo, obesidad y diabetes.
Cada vez hay más evidencia que la epidemia de obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular en los últimos 20 años está asociada a las características físicas de los entornos urbanos y en particular al ambiente construido, en relación a la disponibilidad de alimentación saludable y espacios abiertos para la realización de actividad física. El objetivo de nuestro estudio es analizar correlaciones entre el ambiente urbano construido y la adopción de estilos de vida saludables y conductas de riesgo en Bariloche y Marcos Paz en Argentina. Este estudio está financiado por la agencia de financiamiento en salud canadiense, IDRC.

Implementación de intervenciones en atención primaria para la prevención y control de factores de riesgo cardiovascular.
Nuestro Centro está llevando a cabo estudios de implementación de intervenciones aleatorizadas para 1) la prevención y control de la hipertensión arterial en 2.000 personas adultas 18 centros de atención primaria de la salud (CAPS) de la red pública de CAPS de 6 provincias de la Argentina (financiado por NHLBI); 2) prevención y control de la hipercolesterolemia y el riesgo cardiovascular en 400 personas de 10 CAPS públicos de 3 provincias (financiado por Fundación Pfizer), y un estudio cuasi-experimental para evaluar el impacto de una estrategia de prevención y control de la diabetes a través de la capacitación en atención primaria en 20 áreas sanitarias vulnerables en la provincia de Corrientes (financiado por la Fundación Mundial de la Diabetes, WDF).

Evaluación del impacto sanitario y económico de políticas públicas para reducir la enfermedad cardiovascular.
Nuestro Centro está llevando a cabo investigaciones para evaluar el impacto de políticas nutricionales y alimentarias tales como la eliminación de las grasas trans de los alimentos procesados, el impacto de la sal sobre la mortalidad cardiovascular y la evaluación de la carga de enfermedad cardiovascular atribuible a los factores de riesgo modificables en Argentina.