Evaluaciones económicas de nuevas tecnologías, programas y políticas de salud

Evaluación del costo-efectividad de las intervenciones para el control del tabaquismo.
El tabaquismo es la principal causa de enfermedad y muerte prevenible en el mundo. Se considera que existieron más de 6 millones de muertes en 2010 a nivel mundial atribuibles al tabaquismo. En Latinoamérica, y en Argentina en particular, la prevalencia de tabaquismo continúa siendo elevada. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el año 2009 por el Ministerio de Salud de la Nación, la prevalencia de tabaquismo fue de 32,4% en hombres y 22,4% en mujeres. Desde 2005, el IECS viene coordinando una red de más de 50 investigadores y decisores sanitarios en universidades, centros de investigación y autoridades sanitarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; y más recientemente Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Uruguay. El objetivo del proyecto es desarrollar herramientas para avanzar con políticas antitabáquicas basadas en la evidencia, desde la estimación de la carga de enfermedad atribuible al tabaquismo en nuestra región, hasta el impacto y la costo-efectividad de políticas como por ejemplo la suba de impuestos

Desarrollo y aplicación de modelos matemáticos para evaluar el impacto de programas sanitarios, medicamentos, dispositivos y métodos diagnósticos.
Los modelos de decisión matemáticos son herramientas muy utilizadas en diferentes campos científicos. En Salud Pública, se los utiliza para sintetizar e integrar e información para la toma de decisiones (para usos que van desde conocer el comportamiento de una epidemia y posibles estrategias de prevención, comparar el costo-efectividad de distintos tratamientos para un problema de salud, o estimar el impacto de una ley o política sanitaria como la reducción de grasas trans en los alimentos). Desde hace más de 20 años que utilizamos estos modelos para optimizar la toma de decisiones sanitarias. Los hemos utilizado para evaluar estrategias preventivas, terapéuticas, diagnósticas, y tanto para intervenciones individuales como poblacionales.

Desarrollo de revisiones sistemáticas, meta-análisis y evaluación de tecnologías sanitarias.
Un componente importante de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias es la adecuada síntesis de la evidencia para la toma de decisiones. Es imprescindible no basar las decisiones en estudios seleccionados y potencialmente sesgados sino en la totalidad de la evidencia existente. Las revisiones sistemáticas y los meta-análisis son aproximaciones metodológicas para poder lograr estos fines. Desde el año 2000 contamos con el Centro Cochrane de Argentina, miembro de la Colaboración Internacional Cochrane, y uno de los más productivos de nuestra región. Realizamos más de 40 revisiones sistemáticas de estudios epidemiológicos observacionales, ensayos cuasi experimentales y ensayos clínicos para sintetizar evidencia de prevalencia e incidencia de enfermedades, utilidad de pruebas diagnósticas, efectividad de medicamentos o dispositivos.

Evaluación del impacto de vacunas.
Las inmunizaciones son la base de la prevención en muchos países. Aunque las vacunas tradicionalmente fueron poco costosas y muy costo-efectivas, las nuevas vacunas tienen un mayor costo e impacto presupuestario, por lo que es necesario evaluar su eficiencia antes de su incorporación. Desde fines de los 90’ el IECS fue seleccionado como Centro Colaborador Provac por la OPS y viene realizando actividades que promueven el uso de la mejor evidencia disponible para la toma de decisiones en la incorporación de nuevas vacunas, con foco en las vacunas antineumocócicas, de Virus del Papiloma Humano, y de Rotavirus.

Estudios de calidad de vida relacionada con la salud y preferencias de la población.
La calidad de vida relacionada a la salud es cada vez más relevante como dimensión de análisis, y son fundamentales para incorporar los QALYS (años de vida ajustados por calidad) a las evaluaciones económicas. Nuestro grupo realizó la validación de diversos instrumentos reportados por los pacientes (como el SF36, Euroqol EQ-5D), y también derivó valoraciones poblacionales basadas en preferencias para ser incorporadas a estudios de costo-utilidad. También realizamos estudios de preferencias, utilizando diversos diseños (experimentos de elección discreta, análisis de decisiones multicriterio).