Evaluaciones económicas de nuevas tecnologías, programas y políticas de salud

El Departamento de IECS que forma parte de Ciesp es el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Evaluaciones Económicas y Revisiones Sistemáticas (ETS/EE)

Investigadores del departamento que son investigadores de CONICET:  Prof. Dr. Andres Pichon-Riviere, Prof. Dr. Federico Augustovski, Dr. Sebastian Garcia-Marti, Dr. Agustín Ciapponi, Dr. Ariel Bardach

Nuestro grupo trabaja en el desarrollo de conocimientos y herramientas que orienten la toma de decisión para lograr sistemas de salud más efectivos, eficientes y equitativos en Latinoamérica. Realiza estudios de investigación y proyectos de cooperación técnica trabajando en colaboración con organismos internacionales, gobiernos, ministerios y secretarías de salud, instituciones académicas y sistemas de salud en la mayor parte de los países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
El Departamento de ETS es una de las principales agencias de evaluación de tecnologías sanitarias de la región y en 2013 fue nombrado Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Evaluación de Tecnologías de la Salud. La agencia de ETS del IECS es miembro desde el año 2003 de la International Network of Agencies for HealthTechnolgy Assessment (INAHTA), la red internacional de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, y de RedETSA (Red de ETS de las Américas). Es responsable de proveer información sobre la efectividad, seguridad, costo-efectividad e impacto presupuestario de medicamentos, dispositivos, programas, métodos diagnósticos y otras tecnologías sanitarias a un consorcio formado por más de 40 instituciones públicas, de la seguridad social y privadas de la Argentina y otros países latinoamericanos.
El IECS alberga también al Centro Cochrane Argentino, miembro de la red Cochrane Iberoamericana, y es uno de los seis centros de excelencia PROVAC nombrado por la OPS para colaborar en el proceso de toma de decisiones sobre vacunas en América Latina y el Caribe.
Se producen revisiones sistemáticas, estudios de carga de enfermedad, evaluaciones económicas basadas en pacientes individuales o en modelos de decisión, estudios de costos y de calidad de vida relacionada a la salud, guías de práctica clínica y otros proyectos relacionados con la economía y los sistemas de salud. Hemos publicado más de 400 informes de ETS indizados en INAHTA, en el Centre for Reviews and Dissemination de la Universidad de York y más de 100 artículos científicos en revistas internacionales.

Nuestras principales fuentes de financiamiento son subsidios para investigación, cooperación técnica y educación de organismos internacionales como la Unión Europea, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC); el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH); agencias gubernamentales de la región; financiadores públicos de salud, instituciones académicas, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones privadas como financiadores de salud y productores de tecnologías.
Contamos con un programa de capacitación a distancia y presencial en evaluación de tecnologías sanitarias y evaluaciones económicas, y una Maestría en efectividad clínica de la Universidad de Buenos Aires con orientación en evaluación de tecnologías sanitarias y evaluaciones económicas.

Algunos de nuestros proyectos en curso:
1. Impacto de aumento de impuestos al Tabaco en la recaudación y en la carga social y económica en doce países de Latinoamérica. Tiene por objetivo evaluar la carga de enfermedad y la costo-efectividad de políticas impositivas y de los diferentes tratamientos anti-tabaco en 12 países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay) con el fin de promover decisiones de cobertura basadas en evidencias científicas. Financiamiento: International Development Research Centre (IDRC) Canada
2. Programa de cooperación técnica en Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Evaluaciones Económicas. Su objetivo es contribuir al desarrollo de capacidades en ETS, toma de decisiones de cobertura basadas en evidencias y formulación de paquetes de servicios garantizados trabajando con financiadores de la salud públicos y privados de Argentina y LA.
3. Revisión Sistemática acerca de la relación entre Tabaquismo y Pobreza. Estudio financiado por la OMS que incorporará y sintetizará la literatura existente acerca de este tema.
4. Derivación de las preferencias sociales del nuevo instrumento Euroqol de cinco niveles (EQ-5D-5L). Estudio llevado a cabo en la población general de Uruguay, en el que se reclutarán cerca de 1.000 sujetos para derivar las preferencias poblacionales. Financiamiento conjunto de Fundación EuroQol y Fondo Nacional de Recursos de Uruguay,
5. El Departamento de ETS ha sido seleccionado para coordinar el proyecto de “Mejora a la aplicación del programa a través de la investigación aplicada” (Improving Programme Implementation through Embedded Research iPIER por sus siglas en inglés). Estamos supervisando siete proyectos de la región en los que el quipo está formado por investigadores y decisores gubernamentales. Proyecto financiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Alianza para la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud (AHPSR), de la Organización Mundial de la Salud (OMS)