Investigación en enfermedades cardio-metabólicas, pulmonares crónicas y factores de riesgo de enfermedades crónicas

El Departamento de IECS que forma parte de Ciesp es el Centro de Excelencia para la Salud Cardiovascular en América del Sur (CESCAS)

Investigadores del departamento que son investigadores de CONICET: Rosana Poggio, Vilma Irazola y Adolfo Rubinstein

CESCAS tiene amplia experiencia en el diseño, conducción y análisis de grandes estudios observacionales, estudios clínicos controlados y aleatorizados, estudios de implementación e investigaciones sobre el impacto de políticas o programas de salud en Argentina y la región. En los últimos 5 años el grupo se encuentra conduciendo los siguientes estudios de investigación:

1. Estudio de Detección y Seguimiento de Enfermedad Cardiovascular y Factores de Riesgo en el Cono Sur (Estudio CESCAS I) Financiador: NHLBI (USA)
2. Estudio de Detección y Seguimiento de EPOCy Factores de Riesgo en el Cono Sur (Estudio PRISA) Financiador: NHLBI (USA)
3. Ensayo clínico aleatorizado de entrevistas motivacionales y SMS individualizados a través de celulares para prevenir la progresión de pre-hipertensión en Latinoamérica (Argentina, Guatemala y Perú). Financiador: NHLBI (USA)
4. Ensayo clínico aleatorizado en clusters para la prevención y control de la HTA en Argentina. Financiador: NHLBI (USA)
5. Ensayo clínico aleatorizado en clusters para la prevención y control del riesgo cardiovascular en población vulnerable en Argentina. financiador: Fundación Pfizer y Sociedad Internacional de Aterosclerosis (AIS)
6. Evaluación de impacto de una estrategia de capacitación a equipos de atención primaria para la prevención y control de la diabetes en áreas vulnerables de Corrientes. Financiador: World Diabetes Foundation
7. Evaluación del impacto de los ambientes obesogénicos y el entorno urbano sobre la adopción de estilos de vida y conductas de riesgo en cuidades de Argentina. Financiador: International Development Research Center (Canadá)
8. Evaluación del impacto sanitario y económico de la políticas públicas para eliminar las grasas trans en la Argentina. Financiador: International Development Research Center (Canadá)

A su vez, CESCAS ha desarrollado una orientación a la investigación en enfermedades crónicas en la Maestría de Efectividad Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y un programa de doctorado orientado a la investigación en epidemiología y prevención cardiovascular con la Escuela de Salud Pública de Harvard University. Financiador: Fogarty International Center, NIH, USA. También ha desarrollado programas de entrenamiento a nivel postdoctoral con el Departamento de Epidemiología de la Universidad de Tulane, USA.